sábado, 1 de abril de 2017

El estilo nórdico


El estilo nórdico paradojicamente es algo muy antiguo. Surge a comienzos del sigo XX y está ligado a la historia del "diseño" tal como lo entendemos en la actualidad. Pero nunca ha perdido vigencia y ha regresado en ocasiones al podio, en los 70's lo hizo aprovechando la tendencia al minimalismo, y en la actualidad es un signo de buen gusto y modernidad, tal vez por dos de sus principales características, que son la funcionalidad y la comodidad, lo que más buscamos en el mundo tecnológico del siglo XXI.



Es un estilo de decoración que surge como bien indica su nombre de los paises nórdicos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, etc... y es característico por su gran uso del blanco a la hora de decorar una estancia. Allí, en determinadas épocas del año, no abunda mucho el sol, motivo de que utilicen el blanco como base, para generar una sensación de luz y claridad en el interior de las casas.



Debido a esa gran falta de luz, otro elemento que podemos encontrar en casi la gran mayoría de casas de estilo nórdico son unos grandes ventanales. Una casa sin luz natural es como un jardín sin flores. La luz es vital para el ser humano, así que si dejamos que entre por las ventanas conseguiremos un gran efecto de bienestar.



Otra gran característica, en el mobiliario se suelen utilizar lineas rectas y sencillas, de estilo minimalista y lo más importante, el material reinante será madera clara o pintada de blanco. Las más apropiadas para esto son el abeto, el haya o el abedul... También el metal suele estar presente pero sin convertirse en protagonista en ningún momento. Lamparas y muebles pueden tener elementos metálicos sin desentonar en absoluto.




No se suelen recargar mucho los espacios y de esta forma se consigue una sensación de limpieza y amplitud en la decoración.



El estilo nórdico además, debido a lo descrito más arriba, se presta a diversificaciones, viviendolo tal cual o aproximándolo  a otras tendencias, como por ejemplo:


A un estilo más juvenil mediante repuntes de color junto a muebles reciclados (tambores de lavadora convertidos en lámparas de techo de diseño minimalista, palets transformados en elegantes mesas de centro con ruedas y superficies de cristal, etcétera)...



Imagen relacionada

A un estilo más industrial mediante muebles y lamparas en los que el metal goza de mayor protagonismo incluso que la madera y en los que unas ruedas nunca sobran...





O un estilo más Boho, empleando unos complementos téxtiles o decorativos más eclécticos en las estancias...




...entre otras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller DIY Chalk Paint

Hola amigos! Hoy les contaremos sobre nuestro Taller DIY de mayo. Para recibir a los asistentes al taller, preparamos la mesa de ...